Posted by: Dawsr | September 2, 2009

La dinastía Stalin

Stalin, líder soviético entre 1924 y 1953.

Stalin, líder soviético entre 1924 y 1953.

Famoso es el duro carácter y las numerosas represalias religiosas y políticas del que fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1953, Josif Stalin.  Su lado más privado y familiar es menos conocido, pero no deja de ser sorprendentemente cruel.

Iosif Stalin nació en 1878 en Gori, Georgia, en aquel entonces parte del Imperio Ruso. Tuvo una infancia marcada por las enfermedades, la pobreza y las pérdidas familiares. Su padre era zapatero, y su madre era una sierva; ambos eran de origen georgiano. Iosif fue su tercer hijo, aunque sus dos hijos anteriores fallecieron de pequeños. Aproximadamente cuando Stalin conoció a Lenin y otros líderes bolcheviques también conoció a Ekaterina Svanidze, una muchacha georgiana, llamada afectuosamente “Kato”. Kato era una joven hermosa que fue muy probablemente la única fuente de amor de Stalin en toda su vida. La pareja tuvo un hijo llamado Yakov en 1906, pero trágicamente un año después Kato murió inesperadamente de tifus.

Kato Svanidze, el gran amor de Stalin.

Kato Svanidze, el gran amor de Stalin.

Fue a partir de entonces que el carácter de Stalin se endureció; nunca más tuvo piedad con nadie. Incluso mandó asesinar, tras el período del Gran Terror, a su cuñado Alexander Svanidze (hermano de la difunta Kato), acusado de tendencias aristocráticas y espionaje; a su mujer Maria Korona y a la hermana de aquél, María Svanidze, en 1941.

En 1919, dos años después de la Revolución, Stalin se casó de nuevo con Nadezhda Alliluyeva, una chica bastantes años más joven que él y de origen mixto alemán y georgiano. No fue una relación fácil. La pareja tuvo dos hijos, Vassili y Svetlana, pero la vida tormentosa que llevaba la pareja condujo a Nadezhda a la muerte en 1932. Oficialmente, murió de una apendicitis. Se dijo que su cadáver se encontró al lado de un revólver que ella misma se había apuntado. Otros afirmaron que fue el mismo Stalin quien empuñó el arma contra su esposa, una mujer todavía joven que rechazaba vestir ropa cara y usar maquillaje por considerarlos impropios de una bolchevique.

Los hijos de la pareja llevaron vidas muy dispares. Vassili era un mal estudiante y un muchacho rebelde. No tuvo mayor relación con su padre tras la misteriosa muerte de su madre en 1932. Interesado en el mundo de la aviación, Vassili participó en la Segunda Guerra Mundial, y ascendió en el escalafón de rangos militares tras la contienda. Tras un escándalo en 1952 fue dado de baja en el ejército. Entre 1953 y 1960 estuvo en prisión por revelar públicamente detalles políticos de su padre. Posteriormente recibió una pensión de 30.000 rublos y pasó a residir a un pequeño apartamento en Moscú. Sus últimos años quedaron empañados por su abuso del alcohol, y falleció prematuramente en 1962. Su cuerpo fue re-enterrado en Moscú en el año 2002.

Svetlana, la única de los vástagos de Stalin que aún vive hoy en día.

Svetlana, la única de los vástagos de Stalin que aún vive hoy en día.

Su hermana Svetlana tuvo una vida bastante diferente. Nacida en 1926, es la única de los vástagos del dictador ruso que sigue viva.  Tras perder a su madre cuando contaba sólo 6 años de edad, Svetlana se enamoró a los 16 años de un cineasta, Alexei Kepler, que le triplicaba la edad. Stalin rechazó el romance, y envió al director al exilio en el círculo polar ártico. Un año después, Svetlana se casó con un estudiante de la Universidad de Moscú, Grigori Morozov, también judío. Stalin se negó a conocer a su yerno, de quien su hija acabó divorciándose en 1947 tras dar a luz a su único hijo, Iosif  (1945-2008), un eminente cardiólogo. Un segundo matrimonio con Yuri Zhdanov (hijo de Andrei Zhdanov) también produjo un vástago, Ekaterina, pero también acabó en divorcio. En 1963 conoció a un comunista indio, Brajesh Singh, con quien no le fue permitido casarse. No obstante, hicieron vida juntos, y cuando él murió en 1967 ella se desplazó hasta la India para verter sus cenizas en el Ganges. En la India, Svetlana solicitó a la embajada estadounidense un visado como refugiada política. Pudo marcharse a Ginebra vía Roma, y unas semanas después emigró a Estados Unidos. En Estados Unidos contrajo matrimonio con William Wesley Peters, discípulo de Frank Lloyd Wright. La pareja tuvo una hija, Olga, pero se acabaron separando. En 1982 se mudó a Inglaterra con su hija, y en 1984 pudo regresar a la Unión Soviética. Se instaló en Tbilisi, Georgia, pero acabó regresando a América en 1986 y a Inglaterra en los 90. Actualmente vive en Wisconsin.

Yakov, el hijo de Stalin que nunca fue un hijo para el dictador.

Yakov, el hijo de Stalin que nunca fue un hijo para el dictador.

El primogénito de Stalin, Yakov, fruto de su primer matrimonio, tuvo un fin más trágico. Nunca tuvo una relación fácil con su padre, a pesar de ser hijo del único amor de Stalin. Tras una discusión con su padre, Yakov intentó suicidarse pegándose un tiro, pero cuando quedó fuera de peligro, su padre dijo “Ni siquiera es capaz de disparar bien”. Tras casarse con una tal Yulia Meltzer, la pareja tuvo dos hijos, Yevgeni y Galina, recientemente fallecida. Durante la Segunda Guerra Mundial, Yakov fue capturado por los Nazis, quienes intentaron intercambiarlo por otros presos nazis en manos de los rusos. Stalin firmemente se opuso, y hasta llegó a decir que no tenía hijos. Yakov fue internado en el Campo de Concentración de Sachsenhausen, donde aparentemente se suicidó lanzándose a la alambrada electrificada que lo bordeaba.

Hoy en día quedan parientes y descendientes vivos de Stalin en el mundo. Todos tienen conocimiento de la dureza de su cruel antepasado, aún cuando ellos no han elegido pertenecer a su familia.

About these ads

Responses

  1. por favor, agentes del imperialismo, no tergiverseis tanto todo, no hagais el trabajo sucio a las multinacionales, stalin no intercambio a su hijo cuando estaba prisionero, porque los alemanes querian cambiarlo por un alto cargo aleman preso por los rusos, pero el hijo de stalin era solo un soldado o cabo como mucho, y logicamente stalin dijo que no podia cambiar a un soldado por un alto mando aleman, ya que, que pensaria el pueblo ruso si hacia eso. Independientemente de lo que penseis, en al urss, habia muchisima mas igualdad que en occidente, y por mucho que fuera el hijo de stalin, no iba a ser cambiado por un alto cargo, lo cual es un acto loable de stalin, cosa que en la supuesta tierra de la libertad occidente, lo seria, en occidente si hay favoritismos, asi que por favor, menos mentiras, y menos denigrar a stalin, el amigo de los pobres y terror del imperialismo.

  2. Pues debe ser duro para estos tipos que aun quedan ser descendientes de esta basura que hicieron genocidio con tantas personas. realmente debe ser duro para ellos. Saludos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 235 other followers

%d bloggers like this: