Posted by: Dawsr | April 1, 2011

¿Por qué la mujer del Príncipe de Gales no es Princesa de Gales?

La Duquesa de Cornualles y la Princesa de Asturias, dos "herederas consortes".

Cualquiera que estos días hayas visto las noticias o leído un periódico se habrá percatado de la visita del Príncipe Carlos de Gales y de su mujer, Camilla, a España, la primera visita oficial que hace la pareja desde que se casó en 2005. Las visitas de los Windsor a España no son frecuentes, en parte debido al eterno sarpullido que en ambas partes provoca el peñón de Gibraltar. No por ello ha de entenderse que las relaciones entre ambas familias reales, la británica y la española, no sean fluidas, porque lo son. Existen grandes lazos de amistad y de sangre entre los monarcas de ambos países y sus consortes (recordemos que tanto el Duque de Edimburgo como Doña Sofía nacieron príncipes de Grecia), y no en vano se traten de primos cuando los cuatro (es decir, Juan Carlos y Sofía por un lado, e Isabel y Felipe por otro) descienden de la Reina Victoria (1819-1901).

Dejando a un lado anécdotas y memorias de pasadas visitas de los Windsor a España (sin olvidar la luna de miel de Carlos y la desaparecida Diana a Gibraltar, lo cual provocó la negativa de los reyes de España a asistir a la boda), a más de una persona le habrá llamado la atención que a la esposa del Príncipe Carlos se la llame Camilla, Duquesa de Cornualles (Duchess of Cornwall en inglés). Camilla nació Camilla Shand, pero adoptó el apellido de su marido cuando contrajo matrimonio por primera vez con Andrew Parker Bowles; la pareja se acabó divorciando en 1995, no mucho después de que el príncipe de Gales hiciese pública su adúltera relación con Camilla Parker Bowles (un secreto a voces). El propio Carlos se divorció un año después; en 1997 su ex mujer, Diana, que por cortesía pasó a llamarse Diana, Princesa de Gales (aunque sin el tratamiento de Alteza Real), falleció en un accidente automovilístico en París.

El matrimonio del Príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles (en Gran Bretaña, a menos que explícitamente soliciten un cambio de apellido, las mujeres divorciadas mantienen el apellido de su ex marido) fue mucho menos fastuoso y mediático que el de de Carlos y Diana en 1981. Tuvo lugar en Windsor en 2005, y a él asistieron los hijos de los respectivos matrimonios de la  pareja.

Oficialmente, como esposa del Príncipe de Gales, su esposa es Princesa de Gales, además de Duquesa de Cornualles, Condesa de Chester y Duquesa de Rothesay, entre otros. Sin embargo, por respeto hacia la finada Diana, y para evitar confusiones, Camilla utiliza y es conocida por el título de Duquesa de Cornualles, y goza del tratamiento de Alteza Real; como tal, ocupa el segundo lugar de precedencia entre las mujeres del reino, después de su suegra, si bien en privado Camilla, Duquesa de Cornualles, ocupa el cuatro lugar tras la Reina, la Princesa Real y la Princesa Alejandra, prima carnal de Isabel II.  No por ello ha de malinterpretarse que en el futuro, cuando su marido suceda a su madre, Camilla será previsiblemente Reina consorte, con todos los derechos que su posición le otorga… a menos que una ley parlamentaria se oponga.

About these ads

Responses

  1. Cada vez que entro y leo algo que ya sabia me siento de lo mas culto ;) Carry on Mr. Smith


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 235 other followers

%d bloggers like this: