Posted by: Dawsr | August 15, 2010

Los nueve hijos de la Reina Victoria: Alfredo, Duque de Sajonia-Coburgo

El cuarto hijo y segundo varón de la real pareja nació en 1844, y fue bautizado con el nombre de Alfredo. Desde el momento de su nacimiento, su posición como segundogénito dictaría el trayecto de su futuro. Dado que su hermano Eduardo era Príncipe de Gales y, se esperaba, heredaría un día el trono británico, era necesario buscar para Alfredo una posición acorde con su rango. La marina acabó siendo su destino, hasta el punto de que llegaría a pasar largas temporadas en alta mar, y se convertiría en el primer miembro de la familia real británica en visitar tierras australes.

Dado que su tío paterno, Ernesto II, Duque de Sajonia-Coburgo, no tenía hijos legítimos, era previsible que la corona recaería en el padre de Alfredo y sus descendientes. Al morir el Príncipe Alberto en 1861, el siguiente en la línea sucesoria era el Príncipe de Gales, pero puesto que no convenía que la corona sajona-coburguesa y la británica se fundieran sobre la misma cabeza, quedó dispuesto que Alfredo sería a la muerte de su tío el próximo Duque de Sajonia-Coburgo.

En 1866 Alfredo recibió los títulos de Duque de Edimburgo, de Ulster y de Kent. Pocos meses después daría la vuelta al mundo, zarpando desde Gibraltar en dirección a Suráfrica, para luego recalar en Australia. Fue precisamente en la ciudad de Sidney donde Alfredo sería víctima de un intento de asesinato (el hombre que perpetró el intento fue juzgado y ahorcado).

En 1874 Alfredo contrajo matrimonio en San Petersburgo con la Gran Duquesa María, única hija del zar Alejandro II (quien en tiempos fue el protagonista de un breve e imposible romance con la Reina Victoria); la boda tuvo lugar en Rusia y no en Gran Bretaña, muy para la irritación de la reina. Para celebrar la llegada a Londres pocos días después de la joven novia, una repostería londinense comenzó a fabricar una simple galleta que tuvo un éxito inesperado: así nacía la galleta María, bautizada en honor a la gran duquesa rusa.

El matrimonio sin embargo no fue feliz. Tuvieron un hijo, Alfredo, y cuatro hijas de gran belleza (además, otro bebé nació muerto en 1879), pero la vida familiar se hizo muy difícil en la casa de los Edimburgo. La dureza de la Duquesa María hacia su hijo le dejaron graves secuelas, y el muchacho creció hasta ser un hombre inseguro, débil y tímido; agobiado por sus circunstancias, el joven se pegó un tiro y falleció poco después, en gran medida debido a la negligencia de su madre para transportarlo a un lugar tranquilo donde reposar.

En 1893 Alfredo sucedió a su tío en el trono de Sajonia-Coburgo. Aunque inicialmente era tratado como un extranjero, lo cierto es que se acabaría ganando el afecto de sus súbditos. Era además un mecenas de la música y de objetos de arte.

El final de la vida de nuestro protagonista fue triste. La muerte de su hijo y el infeliz matrimonio de una de sus hijas tiznaron de dolor sus últimos días. Aquejado de un cáncer, el Duque murió en Coburgo el 30 de julio de 1900. Su madre y sus hermanos sintieron profundamente la muerte del “príncipe marinero”. Sus títulos y derechos sucesorios pasaron al hijo de su hermano, Leopoldo.

Alfredo y su esposa tuvieron cinco hijos: Alfredo, que se suicidó en 1899; María, futura reina de Rumanía y abuela de un rey de Rumanía, una reina de Grecia y una reina de Yugoslavia; Victoria Melita, casada en primeras nupcias con un primo, del que se acabaría divorciando escandalosamente, para luego contraer matrimonio, no sin causar problemas, con un primo del zar de Rusia (más tarde sobreviviría a la Revolución rusa, y se convertiría en la abuela de la actual pretendiente al trono ruso); Alejandra, casada con un príncipe alemán; y Beatriz, casada con el Infante Alfonso de Orleans, primo del rey Alfonso XIII de España, que se acabaría asentando en Sanlúcar de Barrameda.

About these ads

Responses

  1. A+ would read again


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 235 other followers

%d bloggers like this: